Ricardo González-Roca Fonteneau
Secretaría General Liberación Canaria

Canarias aspira a un estatus de PTU, como Groenlandia, mediante un acuerdo de asociación especial con la Unión Europea y con aceptación del Estado Español.
Este marco permitiría a Canarias decidir con mayor capacidad sobre su desarrollo, sin quedar subordinada a reglas pensadas para realidades continentales ajenas a nuestra condición archipelágica.
Un encaje jurídico diferencial en el Estado Española abre la puerta a soberanía de gestión económica sobre los recursos del mar canario, así como sobre puertos y aeropuertos, infraestructuras clave para planificar movilidad, conectividad y actividad económica en función del interés general del país.
A ello se suma la soberanía económica y fiscal, imprescindible para orientar la recaudación, la inversión y la redistribución hacia la diversificación económica, la protección del territorio y la mejora real de la calidad de vida.
Este enfoque no busca confrontación sino madurez política.
España debe abandonar inercias del pasado y asumir una relación moderna y responsable, siguiendo el ejemplo de Dinamarca con Groenlandia basado en respeto, capacidad de decisión y cooperación leal.
Así se construye estabilidad, progreso y un futuro compartido.
Canarias quiere decidir para vivir mejor.
Ese es el sentido de un PTU canario,poder generar oportunidades reales, dignidad y proyecto de país.

